lunes, 28 de mayo de 2012

Las relaciones entre seres vivos

Ya hemos visto que los seres vivos se relacionan con el medio para obtener de él beneficios para conservar su vida. De igual modo, los seres vivos se relacionan entre sí para mantener un equilibrio en el ecosistema. Veamos a continuación las formas de relación entre los seres vivos.

Competencia:
Es la relacion existente cuando dos o más organismos luchan por el alimento, el territorio o la pareja. Por ejemplo, las plantas compiten por el espacio donde crecen y por la luz. Animales como los leones, demarcan su territorio y no dejan que otros depredadores se acerquen porque les pueden quitar sus presas, igual hacen los tigres.


Depredación:
Es la relación cuando un organismo caza y devora a otro para alimentarse de él. El que persigue y caza se llama depredador y al que cazan se llama presa. El depredador se beneficia mientras que la presa se perjudica porque pierde la vida. Por ejemplo, cuando el águila caza un conejo.


Comensalismo:
Es la relación entre dos organismos de diferente especie donde uno se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica. El organismo que se beneficia se conoce como comensal. Por ejemplo, el pez rémora se adhiere al tiburón para gastar menos energía porque se evita el nado continuo, además se alimenta de los restos de comida que deja el tiburón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario